Enfermeria Materno infantil - ATSA

TEMAS DE LA MATERIA

martes, 25 de agosto de 2009

farmacologia obstétrica

FARMACOLOGIA OBSTETRICA

La farmacología, es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
Acción de los fármacos sobre el organismo.

Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo, su duración y el curso temporal de ellos, se denomina Farmacodinámica.
Para este estudio, la farmacología entiende al sistema, órgano, tejido o célula destinatario del fármaco u objeto de la sustancia en análisis, como poseedor de receptores con los cuales la sustancia interactúa.
La farmacodinamia, define y clasifica a los fármacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos.
De acuerdo al tipo de efecto preponderante de un fármaco, farmacodinámicamente se les clasifica en:
o Agonistas farmacológicos, si produce o aumenta el efecto.
o Antagonistas farmacológicos, si disminuye o elimina el efecto.
La farmacodinamia estudia también la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patológicos, etc.
La Farmacocinética es el estudio de como el organismo actúa sobre los medicamentos. Los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de la acción de los agentes químicos son aplicables a todas las áreas de estudio relacionadas, incluyendo la toxicología y la terapéutica.
La Toxicología es el estudio de los efectos adversos o tóxicos de los medicamentos y otros agentes químicos.
La Terapéutica tiene que ver con las acciones y efectos de los medicamentos y otros agentes químicos con factores fisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, inmunológicos, o conductuales que influyen sobre la enfermedad
También considera como la enfermedad puede modificar las propiedades farmacocinéticas de un medicamento mediante la alteración de su absorción a la circulación sistémica y/o su disposición tisular.
Farmacovigilancia, la Farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados.
Farmacoepidemiología, es el estudio de los efectos de los fármacos sobre la sociedad. El estudio de los determinantes, características y efectos del uso de los medicamentos en grandes poblaciones. Es decir es la aplicación de los métodos de la Epidemiología al estudio de la utilización de medicamento
Farmacología clínica, evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacos
La Farmacognosia puede definirse como la rama de las ciencias farmacéuticas que estudia las drogas y medicamentos de origen biológico, sea este vegetal, animal o microbiológico, y sus derivados. Esto abarca los productos naturales, principalmente de interés medicinal, pero sin limitarse únicamente a tales sustancias.
La Farmacocinesis es el estudio de la absorción, distribución, transformación y eliminación de un medicamento en un organismo.
Para comprender la función del fármaco en el interior del organismo, es importante conocer el proceso en virtud del cual el fármaco penetra, se distribuye, se metaboliza y finalmente se elimina del organismo.
Absorción: es el proceso de penetración del fármaco en el organismo. Los fármacos pueden absorberse por varias vías, como la oral, rectal, dérmica. La vía empleada depende de diversos factores relacionados con el paciente y con el fármaco, los factores relacionados con el fármaco son la solubilidad y la estabilidad.
Sin embargo, más que la absorción, lo que interesa, es un parámetro denominado Biodisponibilidad, es el grado en que un fármaco llega a su sitio de acción. Por ejemplo un medicamento que se absorbe en el estomago y el intestino debe pasar en primer termino por el hígado, antes de llegar a la circulación sistémica. Si un agente es metabolizado en el hígado o excretado en la bilis, parte del fármaco activo será inactivado o desviado antes de que legue a la circulación general y se distribuya a sus sitios de acción.
Distribución: se refiere al proceso de transporte del fármaco a través de todo el organismo. La mayoría de los fármacos se distribuye por todos o casi todos los tejidos orgánicos, aunque esta distribución no es necesariamente homogénea. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede “recibir” cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables. La distribución de los fármacos después de su absorción no es uniforme en todo el organismo. Algunos tienden a permanecer dentro de los tejidos acuosos de la sangre y de los músculos, mientras que otros se concentran en tejidos específicos como la glándula tiroides, el hígado y los riñones. Otros se adhieren estrechamente a las proteínas de la sangre, abandonando la circulación sanguínea de forma lenta, en contraste con los que la abandonan rápidamente dirigiéndose a otros tejidos. Algunos tejidos acumulan tan elevadas cantidades de un fármaco que sirven como reserva de éste, prolongando así su distribución.
El Metabolismo es el complejo proceso mediante el cual un fármaco se transforma en compuestos químicos que difieren del fármaco original. Dichos compuestos pueden ser metabolitos activos con efecto farmacológico o metabolitos inactivos sin efecto farmacológico.
El metabolismo de los fármacos se produce principalmente en el hígado a través de la acción de diversas enzimas hepáticas.
La Eliminación es el proceso de expulsar el fármaco del organismo. Un fármaco y sus metabolitos se eliminan a través de una combinación variable de excreción renal y fecal.


VÍAS DE ELIMINACIÓN:
1.- Vía renal (la más importante)
2.- Vía biliar (con recirculación enterohepática)
3.- Leche (de importancia toxicológica para el recién nacido)
4.- Saliva, sudor, piel, pulmones, etc.
FARMACOLOGIA OBSTÉTRICA

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios, tanto fisiológicos como hormonales, para asegurar el crecimiento y desarrollo del feto mientras se mantiene la homeostasia.
Todos estos cambios que ocurren durante el embarazo pueden afectar a la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos.

v A nivel gastrointestinal, la disminución del tiempo de vaciado y la motilidad sumado al incremento del riego sanguíneo puede producir un aumento en la absorción enteral de los fármacos.
v A nivel de la piel, el aumento del riego sanguíneo incrementa la absorción de los fármacos administrados transdérmicamente.
v A nivel cardiovascular, el aumento del gasto cardiaco y el volumen sanguíneo puede incrementar la distribución de algunos fármacos; para los hidrosolubles el aumento de agua corporal incrementará la distribución y en el caso de los liposolubles también aumentará debido al incremento de grasa en la madre.
v La disminución de la concentración de albúmina tendrá un papel importante en el caso de los fármacos que presentan una alta unión a esta proteína.
v Los cambios a nivel del sistema renal también influirán en aquellos fármacos que se eliminan por esta vía, debido al aumento de la filtración glomerular y del riego sanguíneo renal.

Los efectos de los fármacos sobre el feto o neonato varían mucho, dependiendo principalmente del momento del embarazo en el que se tomen. Durante el periodo de organogénesis (12 semanas), los fármacos teratogénicos producen abortos o malformaciones congénitas. Tomados después, especialmente en las últimas semanas de embarazo o durante el parto, pueden alterar la función de órganos o sistemas enzimáticos específicos afectando así al neonato y no al feto.
Deben de considerarse los cambios farmacocinéticos que ocurren durante el embarazo y a su vez la variabilidad de la capacidad del fármaco para llegar al feto, ya sea a través de la placenta o de la leche materna. Así el metabolismo de los fármacos en la gestante se ve modificado por los siguientes factores:

Nauseas y vómitos (muy frecuentes en el primer trimestre).
Hemodilución: conlleva una disminución de la cantidad del fármaco ligado a proteínas, aumentando la cantidad de fármaco libre.
Trastornos en la depuración renal.
Presencia del feto y la placenta.

La cantidad de fármaco que llega al feto va a depender de la cantidad administrada, de la vía de administración, de la edad gestacional (a mayor madurez placentaria, mayor difusión), del flujo y metabolismo placentario y del grado de transferencia placentaria.

SEGURIDAD DE FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

La placenta es un sistema único de traspaso de sustancias. Separa la sangre de dos individuos diferentes y proporciona oxígeno y nutrientes para el feto. Los fármacos atraviesan la placenta del mismo modo que los nutrientes y por tanto es inevitable que un fármaco administrado a la madre esté presente en la sangre del feto.

Paso de fármacos a través de la placenta - Factores placentarios que influyen
en la transferencia de fármacos:

Superficie de intercambio, la superficie de las vellosidades coriales aumenta progresivamente a medida que avanza la gestación.
Permeabilidad, para cada sustancia existe una constante de difusión que corresponde a la cantidad de soluto transferido por unidad de tiempo. Esta constante depende de las características de cada sustancia.
Biotransformación de fármacos, la placenta sintetiza, metaboliza y transfiere una amplia variedad de sustancias endógenas, pero también presenta capacidad de biotransformar moléculas exógenas. Como resultado, la naturaleza de los compuestos que alcanzan al feto depende en cierta medida de las reacciones de biotransformación placentaria.
Características del fármaco.
Perfusión placentaria, la tasa de flujo sanguíneo y umbilical aumenta progresivamente a medida que avanza la gestación.

Teratogenicidad

Se denomina teratógeno cualquier sustancia o tipo de exposición que interfiere en la diferenciación y el desarrollo del embrión o del feto. Pueden considerarse teratógenos los fármacos, la radiación, algunos agentes infecciosos o incluso determinadas situaciones patológicas.

Clasificación de los medicamentos durante el embarazo

La Administración de Alimentos y Fármacos, ha establecido un sistema para controlar las consecuencias del uso de los medicamentos durante el embarazo.
Se trata de un sistema de clasificación que usa una letra, dependiendo de lo peligrosa que pueda ser esa medicina para una mujer embarazada.
Categoría A: Incluye los medicamentos que se consideran seguros durante el embarazo, porque se han realizado pruebas para determinarlo. Por ejemplo, el ácido fólico o la vitamina B6.
Categoría B: Son medicamentos que se usan mucho durante el embarazo y que no parece que causen problemas, como es el caso de la insulina para la diabetes.
Categoría C: Agrupa los medicamentos que pueden tener efectos dañinos para la madre o para el feto. Incluye medicamentos con los que se están realizando pruebas que todavía no han finalizado. Generalmente los medicamentos del grupo C vienen con una etiqueta que advierte de estos riesgos.
Categoría D: Incluye las medicinas que se sabe positivamente que han causado problemas de salud en la madre o en el feto, por ejemplo, la fenotoína.
Categoría X: Son los medicamentos que han causado defectos de nacimiento y que bajo ninguna circunstancia deben tomarse durante el embarazo, como por ejemplo, la talidomida.

La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica).


Consecuencias de la Talidomida

FARMACOS UTILIZADOS EN OBSTETRICIA

AMENAZA PARTO PREMATURO

*Clorhidrato de isoxsuprina – DUVADILAN

FARMACOLOGIA
Mecanismo de acción: La isoxsuprina produce vasodilatación periférica mediante un efecto directo sobre el músculo liso vascular, principalmente en el músculo esquelético, con un pequeño efecto sobre el flujo sanguíneo cutáneo. La isoxsuprina produce estimulación cardiaca y relajación uterina; disminuye la resistencia vascular periférica y aumenta la frecuencia y el gasto cardíaco.



Farmacocinética
Absorción: La isoxsuprina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Metabolismo: Se conjuga parcialmente en la sangre. Eliminación: Principalmente en la orina; la excreción fecal es insignificante.

El clorhidrato de isoxsuprina es un estimulante beta adrenérgico que produce la relajación de la musculatura lisa del útero y se puede administrar para prevenir el parto prematuro en casos no complicados entre las semanas 24 y 34 de gestación. Su principal objetivo es conseguir la inhibición de las contracciones uterinas, para permitir la administración de glucocorticoides fármaco necesario para estimular la maduración pulmonar fetal, así mejorar la salud y el pronóstico perinatal.



*Ritodrine - RITOPAR

La indicación del uso de Ritodrine (u otro betamimético) está limitada al manejo de una amenaza de parto pretérmino sin otras complicaciones entre 24 y 33 semanas. Se deben seguir las estrictas normas de administración y dosis para evitar efectos adversos, incluidos edema pulmonar e isquemia de miocardio. La dosis recomendada es de 50 mg/min. en solución de dextrosa al 5% incrementando cada 20 minutos (se suspende ante la aparición de efectos secundarios no aceptables, como taquicardia, hipotensión, lipotimias etc.
Contraindicaciones de los β agonistas

• Cardiopatía materna sintomática.
• Arritmia materna.
• Hipertiroidismo materno.
• Diabetes materna mal controlada.
• Hipotensión arterial.


*Indometacina

La indometacina es un potente inhibidor de la síntesis de prostaglandinas y de la migración de leucocitos a áreas inflamadas.

Farmacocinética
La absorción de indometacina por por VO es rápida y completa. La absorción de los supositorios es más rápida que la forma oral, pero la cantidad absorbida parece ser menor. Atraviesa la placenta. Secretada en la leche. Metabolizada en el hígado siendo sus metabolitos inactivos. Eliminación renal en un 60%, el resto por vía biliar.

Cuando se administra indometacina se debe controlar el volumen del líquido amniótico. Algunos estudios han demostrado se asociación con oligoamnios por disminución del flujo renal fetal y cierre del ductus (50% por encima de las 32 semanas) cuando se utiliza por más de 48 horas a dosis de 200mg.
Debido a esto se desaconseja su uso por tiempo prolongado y se contraindica luego de las 32 semanas de edad gestacional.






Infección urinaria

Durante el embarazo se producen una serie de cambios que predisponen a una infección urinaria. Existe una dilatación de los uréteres y de la pelvis renal, que pueden retener volúmenes importantes de orina y contribuir a una colonización bacteriana. Bacteriuria asintomática Se define como la colonización persistente en el tracto urinario en ausencia de sintomatología y puede ser causa de complicaciones maternas y fetales como, pielonefritis, parto pretérmino o nacimiento de un neonato de bajo peso.
Las bacteriurias asintomáticas deben tratarse con antibióticos. Los de elección son amoxicilina, nitrofurantoína, cefalexina.
La duración del tratamiento todavía no está consensuada. Se han utilizado desde dosis únicas a regímenes de 3-7 días.

*Cefalexina

Antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación para administración oral.

Farmacodinamia
Los estudios in vitro demuestran que las cefalosporinas son bactericidas porque inhiben la síntesis de la pared celular.

Farmacocinética
La cefalexina es resistente al ácido y puede ser administrada con o entre las comidas. Es absorbido rápidamente cuando se administra por vía oral. La cefalexina se excreta en la orina por filtración glomerular y secreción tubular.
NERO 40
Acción terapéutica, espasmolítico de las fibras musculares lisas de vías biliares, urinarias y uterinas.

HEMORRAGIA POSPARTO

Fármacos oxitócicos
Los fármacos oxitócicos estimulan la musculatura uterina de un modo similar a como lo hace la oxitocina natural. En este grupo de fármacos se incluyen la oxitocina sintética, la prostaglandina y la ergonovina. Se utilizan principalmente para la maduración cervical, inducción al parto y en la profilaxis y el tratamiento de la hemorragia post-parto.
También se emplean en aborto espontáneo, en interrupción legal del embarazo, en la terminación del embarazo por causas maternas o fetales o en la expulsión de la placenta en cualquiera de las situaciones anteriores

*OXITOCINA - SINTOCYNON

La oxitocina endógena es una hormona excretada por el hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. La oxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La oxi­tocina sintética presenta propiedades clínicas y farmacológicas idénticas a la que presenta la oxitocina natural producida en el lóbulo posterior de la hipófisis. SINTOCYNON ejerce una acción selectiva sobre la musculatura lisa del útero, particularmente al final del embarazo, durante el trabajo de parto e inmediatamente después del mismo SINTOCYNON estimula las contracciones rítmicas del útero, incrementa la frecuencia de las mismas y eleva el tono de la musculatura uterina.

CONTRAINDICACIONES
En aquellas pacientes que presenten hipertonía uterina, desproporción cefalopél­vica. En patrones de úteros hipertónicos, uso prolongado en atonía uterina o en toxemia severa e hipersensibilidad al medicamento.


*ERGONOVINA – BASOFORTINA Uterotónico

Este alcaloide del cornezuelo de centeno también llamado ergonovina y de acciones muy similares a la metilergonovina (derivada sintéticamente de aquella) intensifica notablemente la contractilidad uterina. La ergonovina y la metilergonovina se absorben en forma rápida y casi completa después de ser ingeridas. Su efecto hipertensivo en la práctica obstétrica, se debe al paso de sangre desde el útero a la circulación general, más que a la vasoconstricción. Produce vómito por acción directa sobre el centro de la emesis. La ergonovina produce vasoconstricción, principalmente venosa; incrementa la presión venosa central y la presión arterial. No es eficaz, como la ocitocina, para contraer el útero en el embarazo precoz.

CONTRAINDICACIONES
Embarazo, primer período del parto, segundo período del parto antes del coronamiento de la cabeza; hipertensión grave, preeclampsia, eclampsia, enfermedad vascular oclusiva, sepsis; conocida hipersensibilidad a los alcaloides del cornezuelo o a otros componentes de la fórmula.

FARMACOS UTILIZADOS EN LA HIPERTENSION

ECLAMPSIA Y PREECLAMPSIA

*sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio es un fármaco usado en el control de las convulsiones eclámpticas, (1,2) para suprimir o controlar las contracciones uterinas sean estas espontáneas o inducidas, y como broncodilatador luego del uso de beta agonistas y agentes anticolinergicos. También tiene indicación como terapia de reemplazo en la deficiencia de magnesio, como laxante para reducir la absorción de tóxicos del tracto gastrointestinal. .
FARMACOCINÉTICA
Es absorbido en la primera parte del intestino delgado y su eliminación es a través del riñón. Se absorbe a través de la mucosa. Se excreta a través de la orina. Muy pocas cantidades son excretadas por la leche materna y la saliva

FARMACODINAMIA
El sulfato de magnesio tiene la capacidad de alterar la excitabilidad de la fibra miometrial, afecta el acoplamiento excitación – contracción y el proceso mismo de contracción, inhibe la entrada de calcio al sarcoplasma y reduce la frecuencia de los potenciales de acción. Inhibe también la liberación de acetilcolina.

Se recomienda vigilar la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el volumen de orina, así como los signos clínicos de sobredosificación (pérdida de reflejos rotulianos, debilidad, náusea, sensación de calor, sofocos, visión doble y alteración del habla, para el tratamiento de la toxicidad por magnesio se administra gluconato cálcico en inyección. El sulfato de magnesio también está indicado en mujeres con preeclampsia que tienen riesgo de eclampsia; es necesaria una vigilancia estrecha de la paciente.



*NIFEDIPINA - ADALAT

Su uso está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, así como en el tratamiento alternativo de la angina de pecho estable.
Propiedades de la nifedipina, antihipertensivo, antianginoso y vasodilatador periférico.

Contraindicaciones
Su uso está contraindicado en caso de pacientes con shock cardiogénico y en embarazadas, madres lactantes.

*ALFA METIL DOPA – ALDOMET

Es un antihipertensivo de acción central. La dosis es vía oral de 250-500 mg dos o tres veces al día. La metildopa actúa en el SNC para disminuir la presión arterial sistémica.

CONTRAINDICACIONES
Enfermedad hepática activa, tal como hepatitis aguda y cirrosis activa.

*PRAZOSIN – MINIPRES RETARD

Acción terapéutica, antihipertensivo. Está indicado en el tratamiento de todos los grados de hipertensión esencial (primaria) y en todos los grados de hipertensión secundaria de etiología variada.
No existen estudios adecuados ni bien controlados que establezcan la inocuidad de MINIPRES RETARD en la mujer embarazada. MINIPRES RETARD deberá ser usado durante el embarazo sólo si en opinión del médico el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.
Ha sido demostrado que MINIPRES RETARD, es excretado en pequeñas cantidades en la leche humana. Debe administrarse con cautela a mujeres que están amamantando.

*ATENOLOL

Atenolol en un fármaco betabloqueante utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, arritmias cardíacas. Se encuentra comercializado en comprimidos de 50 y 100 mg, también.

CONTRAINDICACIONES
Al igual que otros bloqueantes, no debe emplearse en pacientes que presenten alguna de las siguientes situaciones, hipersensibilidad conocida al fármaco, bradicardia sinusal, shock cardiogénico, hipotensión, acidosis metabólica, trastornos graves de la circulación arterial periférica, bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado.
Lactancia, se produce una acumulación significativa de Atenolol en la leche materna, por tanto, se debe prestar atención cuando se administre dicho fármaco a mujeres durante el periodo de lactancia.

INDUCCIÓN DEL PARTO

OXITOCINA Y PROSTAGLANDINAS


*PROSTAGLANDINAS

Acciones farmacológicas, incrementan la frecuencia, intensidad y duración de la contracción uterina. Favorecen la maduración del cuello uterino. Los efectos se observan desde los primeros meses de embarazo.
Efectos adversos, dolor uterino, alteraciones gastrointestinales, cefaleas. A dosis altas, hipotensión grave, colapso, rotura uterina y muerte fetal.
Aplicaciones terapéuticas:
Inducción del aborto.
Evacuación de la mola hidatiforme y del feto muerto.
Inducción del parto y control de la hemorragia posparto.

INFECCIONES VAGINALES

La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal, es un proceso infecciosos de la vagina caracterizado por uno o mas de los siguientes síntomas, flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal. Los medicamentos que integran los tratamientos farmacológicos para los distintos tipos de infecciones vaginales están constituidos por agentes antimicrobianos que pueden tener propiedades antifúngicas, antibacterianas y antisépticas.



*Metronidazol - FLAGYL

El metronidazol es un nitroimidazol con propiedades antibacterianas y antiprotozoarias, que se utiliza para tratar las infecciones producidas por Tricomonas vaginalis, así como las amebiasis y giardasis. Es uno de los fármacos más eficaces frente a las bacterias anaerobias y, en combinación con otros antibióticos, se utiliza para la erradicación del Helicobacter pylori.
Farmacocinética
El metronidazol se puede administrar por vía oral e intravenosa, tópicamente, y por vía intravaginal. El metronidazol se distribuye ampliamente en la mayor parte de los tejidos y fluidos corporales incluyendo el hueso, la bilis, la saliva y los fluidos peritoneales, pleurales, vaginales y seminales. También cruza la barrera hematoencefálica produciendo niveles significativos en el líquido cefalorraquídeo, así como la barrera placentaria, excretándose en la leche. Una importante parte del metronidazol es metabolizada en el hígado.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
El metronidazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados nitroimidazólicos. Se debe utilizar con precaución en pacientes con historia o presencia en enfermedades hematológicas. Se han descrito neutropenias durante el tratamiento con el metronidazol, aunque no se trata de anormalidades permanentes.

Tratamiento o prevención de infecciones. El Metronidazol es un antimicrobiano utilizado para tratamiento de diferentes tipos de infecciones, entre ellas las infecciones vaginales. Se puede encontrar en presentación oral, rectal, vaginal y cutánea.

CONTRAINDICACIONES
Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o con padecimiento activo del SNC, primer trimestre del embarazo e hipersensibilizada a los imidazoles. El metronidazol se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Aunque no es teratogénico en los animales de experimentación, el metronidazol atraviesa fácilmente la placenta y entra en la circulación fetal.

4 comentarios:

  1. En la bolilla 24app,pide intervención de enfermería en el periodo expulsivo .lo mismo que está en el tema 11???

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó que él lo apreciara y el resto de mis amigos también lo hicieron. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y que tener esa gorda belleza sea una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure todo tipo de enfermedades como, cáncer, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, copd, y también traer de vuelta a su amante. Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar
  3. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que me curaría algún día. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré en búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus del herpes, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, linfoma no hodgkin, piel Cáncer, Lupus, Cáncer uterino, Cáncer de próstata, Fibromialgia, ELA, Hepatitis, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Parkinson. Enfermedad genética, Fibrodisplasia, Fibrodisplasia de Ossificans Progressiva, Síndrome de toxicidad de la fluoroquinolona, ​​Inflamación hepática / renal, Inferior de hombres / mujeres, Arteria , Diabetes, Fibroides ...

    ResponderEliminar
  4. Imagine que mi conmoción al escuchar que el VIH fue curado por el Dr. Itua es un medicamento hecho a base de hierbas, todos sabemos lo mortal que es el VIH y es probable que alguien se haya quitado la vida; que él, el humano más gracioso de todos los tiempos, cuyos gritos de risas eran, en nosotros mismos, suficientes para atraer a la audiencia a los blogs para saber más acerca de este Dr. Itua, había estado luchando contra la hepatitis y el VIH, la depresión resistente al tratamiento. Pero luego recordé que, la medicina herbaria puede ser útil en mis condiciones, así que, cuando comencé a hacer una búsqueda en Internet, encontré a alguien que habla sobre el Dr. Itua. La medicina herbaria me comunico con él para explicarme de manera agradable. Me envió su medicina herbal y la tomé durante dos semanas, tal como me indicó, luego me hice la prueba los próximos días, me curé completamente y llevo meses viviendo. No tuve ningún efecto secundario ni tomé medicamentos. Le agradezco al Dr. Itua que también le prometo que comparta sus obras para mí con las personas que padecen algún tipo de enfermedad para ver que el Dr. Itua es un Curandero genuino. Comuníquese con él por correo electrónico o por Whatsapp al ... + 2348149277967_drituaherbalcenter@gmail.com él también cura las siguientes enfermedades ... VIH, hepatitis, diabetes, herpes, inflamación del hígado / riñón, cáncer de todos los tipos, epilepsia, Parkinson.

    ResponderEliminar